Programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas

El programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas tiene como objetivo principal identificar y tratar de forma precoz a los recién nacidos/as con enfermedades congénitas antes de que manifiesten síntomas clínicos y así evitar mortalidad prematura; prevenir discapacidades físicas o psíquicas asociadas; poder mejorar el pronóstico y aumentar la calidad de vida.

Se realiza mediante una prueba para la medición de diferentes parámetros en una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido/a en las primeras horas de vida. Se debe realizar a todos los recién nacidos/as, tanto en hospital como en domicilio. Antes de la prueba, el personal sanitario debe informar adecuadamente a la familia y recabar el consentimiento expreso de madre, padre o tutores.

Las enfermedades que forman parte del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se ofrecen a todos los recién nacidos/as en España son:

La Orden que incorpora otras cuatro enfermedades al Programa de Cribado Neonatal del SNS está en la última fase de tramitación. Estas enfermedades son:

En enero de 2024, se ha aprobado la incorporación de Tirosinemia tipo 1 al programa de cribado neonatal por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, actualmente se encuentra en fase inicial de tramitación normativa.

Además, de forma continua se siguen evaluando enfermedades para incorporarlas al Programa de Cribado Neonatal.

Las comunidades y ciudades autónomas disponen de otras enfermedades en sus programas de cribado neonatal a través de la cartera de servicios complementaria.