Notas de Prensa

La ministra de Sanidad traslada a la ciudadanía de La Palma el apoyo, solidaridad y el cariño del Gobierno de España

  • Carolina Darias ha subrayado la importancia del conjunto de ayudas por valor de casi 214 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros esta semana y que abarca todos los ámbitos de afección por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El Paso (La Palma), 7 de octubre de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha desplazado este jueves hasta La Palma donde ha transmitido a la ciudadanía “el apoyo, la solidaridad y el cariño” del Gobierno de España ante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Darias ha destacado asimismo el trabajo conjunto que están realizando todas las administraciones para, de la mano, “dar respuestas, que no son fáciles, pero sí inmediatas” y, sobre todo, trasladar “el compromiso de llevarlas a término”.

En este sentido ha recordado las medidas que ha ido adoptando el Gobierno de España desde que el pasado 19 de septiembre se produjera la primera erupción volcánica del Cumbre Vieja.

Así, se acordó la declaración de Zona Gravemente Afectada por la Emergencia y los 10 primeros millones en ayudas para viviendas y enseres de manera inmediata; un primer conjunto de medidas que ha tenido continuidad esta misma semana con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Real Decreto-Ley con cerca de 214 millones de euros para dar respuesta a todos los ámbitos de afección.

Unas ayudas que se suman a las acciones a favor de La Palma que están poniendo en marcha el resto de administraciones públicas, comenzando por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y todos los ayuntamientos de la isla.

Como ha destacado Darias, se trata de medidas tanto a corto, como a medio y a más largo plazo que vienen a paliar las distintas situaciones suscitadas por una emergencia que aún no ha finalizado.

"No están solos", ha subrayado la ministra de Sanidad. "Están todos los municipios de la isla, toda Canarias y toda España con La Palma y, de alguna manera, nos sentimos todos palmeros", ha asegurado Darias.

En esta misma línea, ha expresado su reconocimiento hacia la labor que desarrollan y hacia la fortaleza demostrada por todas y todos los servidores públicos y el valor de "lo público" en general. 

Visita al dispositivo de emergencia volcánica de La Palma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado hoy en Los Llanos de Aridane su Centro de Salud, donde ha saludado a las y los responsables sanitarios, y el dispositivo habilitado en el Pabellón ‘Severo Rodríguez’ donde, entre otros, se presta servicio de apoyo psicológico a las personas damnificadas.

A continuación, se ha interesado por la labor de medición de la calidad ambiental que desarrollan técnicos y especialistas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con una visita realizada a la unidad móvil ubicada en el Museo Arqueológico Benahoarita.

A continuación, ha realizado una visita al Puesto de Mando Avanzado de El Paso, donde ha sido recibida por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del área de salud de La Palma, Kilian Sánchez; y la gerente de servicios sanitarios de La Palma, Mercedes Coello.

En el encuentro también han participado el director general de Seguridad y Emergencia, Gustavo Armas; y el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, y director de la emergencia, Miguel Ángel Morcuende, además de los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.