Noticias

Darias agradece el trabajo y la dedicación de las personas e instituciones condecoradas con la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas

 

  • La ministra de Sanidad preside el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas donde se han entregado un total de 19 condecoraciones: doce con la Cruz Blanca, cinco medallas de Plata y dos medallas de oro.   

  • Estas condecoraciones reconocen la dedicación y trayectoria de personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que con su esfuerzo han hecho frente al desafío de las drogas y sus consecuencias.

Madrid, 7 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tenido palabras de reconocimiento al esfuerzo de “personas extraordinarias en la lucha constante y silenciosa frente al desafío de las drogas y sus consecuencias”, para proteger a la población más vulnerable y ha agradecido el trabajo realizado para conseguir una sociedad más sana.

Estas palabras tuvieron lugar en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional de Drogas que ha tenido lugar este martes en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada a instancia del Congreso de los Diputados en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas.

Darias ha destacado que “hoy, 27 años después de su creación, seguimos cumpliendo con el mandato de las Cortes, agradeciendo el trabajo y el espíritu de cooperación de nuestros profesionales y, especialmente, ante los desafíos que siguen planteando las drogas en nuestro país”, especialmente, “en momentos críticos donde la pandemia dificultaba aún más la protección de las personas afectadas y que agravaba situaciones de riesgo”.

El acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado, Silvia Calzón, la fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Antidroga, Rosa Morán Martínez, el delegado del Plan Nacional de Drogas, Joan R. Villalbí y Mª Carmen Sanz Iribarren, subdirectora general de Gestión de la Delegación del Gobierno para el PNSD, quien ha dado lectura a la Orden de concesión de las distintas condecoraciones al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Condecoraciones

Doce personas han sido condecoradas con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas por su implicación en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra las Drogas y sus planes de acción.

Personas con una trayectoria muy destacada como los comisionados de Drogas y Adicciones de Aragón y de Castilla-León, Francisco Javier Falo y Esperanza Vázquez; investigadores y colaboradores de la Delegación como Antonia Domingo, Amador Calafat o Mercedes Rubio; y personal de la Administración General del Estado con largas trayectorias en la propia Delegación del Gobierno y en Interior, como Ramón Clemente, Alberto Morales, José Luis Martín, Juan José Vázquez, Juan Monreal, Juan Carlos Cuesta y Margarita Segura.

También se han otorgado cinco medallas de plata con las que se reconoce la acción exterior y la gestión de proyectos europeos a través Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas representada por Ana Terrón por su dedicación constante en la prevención y el control del tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en nuestras fronteras. A esta se suma el reconocimiento a la Fiscalía, representada por los fiscales Ángel Bodoque y Ana Isabel Villagómez, y a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las dos medallas de oro han sido concedidas a María Azucena Martí Palacios, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas saliente y al Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), organismo que ha facilitado la creación de entornos que favorecen el desarrollo de hábitos saludables dando respuesta en primera línea a las necesidades más acuciantes que ha planteado la pandemia.

En el acto también se han reconocido con medalla de plata a dos personas a título póstumo: Hermelino Alonso Eiras ‘Lino’, responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia durante casi 30 años y a José Luis Domínguez Iborra, observador aéreo del Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras y fallecido en acto de servicio hace ya un año, después de 42 años de lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.

Darias tuvo palabras de agradecimiento por “su ejemplo, compromiso y dedicación, que han tenido un impacto incalculable en la seguridad y el bienestar de todos, y ellos nos han marcado el camino a seguir”.

Acciones

La ministra de Sanidad señaló que la lucha contra la droga es una prioridad del Gobierno y de Estado. Así, detalló las acciones que se llevan a cabo en este ámbito como la actualización del marco estratégico de actuación frente a las adicciones con la aprobación del nuevo Plan 2021-24 fruto el consenso absoluto de las Comunidades Autónomas.

Darias destacó la protección de la infancia frente a las adicciones y sus efectos que tiene su reflejo en los avances del anteproyecto de Ley de Alcohol y Menores. También resaltó el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024, como marco estratégico común de actuación para combatir el estigma y los prejuicios sociales en el ámbito de la salud mental que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace menos de un mes.

El Ministerio de Sanidad desarrolla, también, campañas de información y concienciación social y la elaboración de informes, como la publicación del informe ESTUDES sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria en España, o el Informe Anual del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).