Notas de Prensa

La ministra de Sanidad destaca la capacidad holística de abordar la enfermedad que caracteriza a la Medicina Interna

  • Carolina Darias ha valorado el papel desempeñado por los internistas durante la pandemia provocada por la COVID-19, en la atención a los pacientes que mostraban múltiple sintomatología que implicaba diferentes aparatos y sistemas.

Madrid, 9 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado la capacidad de abordar la enfermedad de una manera holística que siempre ha caracterizado al desempeño de los profesionales de la Medicina Interna.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración del XX Congreso Europeo de Medicina Interna que organizan la European Federation of Internal Medicine (EFIM) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que, durante los próximos días, reunirá a más de 2.000 internistas de toda Europa en Málaga.

Como ha subrayado la ministra de Sanidad, se trata de una competencia que permite a los profesionales de la Medicina Interna poder abordar al paciente paciente pluripatológico y plurisintomático y al enfermo con diagnóstico difícil, además de atender a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario.

En este sentido, ha destacado el papel desempeñado por los internistas desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en la atención a los pacientes que mostraban múltiple sintomatología que implicaba diferentes aparatos y sistemas.

“Su labor ha contribuido no sólo a curar, sino a cuidar, contribuyendo uno de los factores más importantes en el éxito de nuestra campaña de vacunación: permitir la ciudadanía confíe el SNS y en sus profesionales sanitarios”, ha destacado Darias, quien ha recordado cómo esa confianza en el Sistema Nacional de Salud se ha traducido también en una de las coberturas vacunales frente a la COVID-19 más altas del mundo.

Cronicidad y envejecimiento

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Medicina Interna en un contexto como el actual, marcado por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los problemas crónicos de salud.

Un momento en el que, como ha hecho hincapié Darias, se requiere de profesionales que realicen una visión integral de los pacientes.

Por ello, ha reconocido públicamente la implicación de la Medicina Interna en el Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad del SNS que impulsa el Ministerio de Sanidad.

En palabras de la ministra de Sanidad, se trata de una “herramienta clave” que permite llevar a cabo las acciones necesarias para realizar una atención centrada en el paciente, que asegure la continuidad asistencial, y que fomente una atención interdisciplinar experta y personalizada.