Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Logo PRTR

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), España Puede, es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra-cíclico.

El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.

Así, el PRTR se articula en cuatro bloques: España ecológica, transición digital, igualdad de género y, por último, cohesión social y territorial. Estas cuatro directrices se reparten en 10 políticas palanca, que a su vez se articulan en 30 componentes. Dentro de las diez políticas palanca que conforman el PRTR, el Ministerio de Sanidad contribuye a “Una administración para el siglo XXI”, “Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud” y “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”, con unos recursos que va a representar 1.364 millones de euros.

En concreto, y respectivamente, las actuaciones que gestiona el Ministerio de Sanidad se articulan en tres componentes del PRTR, el Componente 11, “Modernización de las Administraciones Públicas”, el Componente 18 “Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud” y el Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades digitales (digital skills)”.

Las reformas e inversiones suponen, en su conjunto, una verdadera transformación del sistema sanitario español.

Los fondos del PRTR que gestiona el Ministerio se ejecutan a través de tres vías: actuaciones directas (importe aproximado de 270 millones), transferencias a las comunidades y ciudades autónomas (importe aproximado de 1.067 millones) y subvenciones (importe aproximado de 27 millones).

Dentro del componente 11 del PRTR, “Modernización de las Administraciones públicas” el Ministerio de Sanidad participa en dos de las inversiones: la número 2, “Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Sanidad”, con una asignación presupuestaria de 170 millones de €, y la número 3, “Impulso de la Transformación Digital y la Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Comunidades Autónomas y Entidades locales. Sanidad”, con una asignación presupuestaria máxima de 230 millones de €

La primera de ellas es gestionada directamente por el Ministerio de Sanidad, para el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información asociados al nodo central del sistema nacional de salud, reforzando y ampliando sus capacidades e impulsando la Estrategia de Salud digital del SNS en las líneas de la analítica de datos, servicios digitales e interoperabilidad nacional e internacional.

La segunda de ellas se gestionará en el marco del PERTE de Salud de Vanguardia para el desarrollo de los proyectos seleccionados de las Comunidades Autónomas para la transformación digital de la Atención Primaria, en las áreas de centro sanitario inteligencia, asistencia personalizada y transformación digital de los servicios de soporte a la atención sanitaria.

En detalle, dentro del Componente 18 del PRTR, “Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud”, encontramos las siguientes reformas:

  1. Fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria.
  2. Reforma del sistema de salud pública.
  3. Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad.
  4. Refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad.
  5. Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios y mejora del acceso a medicamentos.

Así como las siguientes inversiones, gestionadas por el Ministerio de Sanidad, con un importe aproximado de 961 millones de euros:

  1. Plan de inversión en equipos de alta tecnología.
  2. Acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud.
  3. Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias.
  4. Formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento.
  5. Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad.

Dentro del Componente 19 del PRTR, “Plan Nacional de Capacidades digitales (digital skills)”, en la inversión 3, competencias digitales para el empleo, se llevará a cabo formación digital para profesionales sanitarios, con un crédito de 3 millones de euros.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador