Noticias

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional que permite el éxito del modelo de trasplantes español

  • La ministra ha clausurado el ‘Programa Alianza 2024’ de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
  • En esta edición, han participado 21 alumnas y alumnos de once países de Latinoamérica.

Madrid, 20 de marzo de 2024.-  La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la gran red de colaboración e intercambio internacional que permite el éxito del modelo de trasplantes español.

Así lo ha dicho en el acto de clausura del ‘Programa Alianza 2024’ de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, donde ha destacado la colaboración con el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes y la Red de Coordinación y Trasplante española y el trabajo de la ONT con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con quien ha puesto en marcha diferentes iniciativas formativas sobre donación y trasplante en Latinoamérica.

En 2023, en España se realizaron 5.861 trasplantes, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.).

En esta edición del ‘Programa Alianza’, ha participado 21 alumnos y alumnas de once países de Latinoamérica. La ministra ha agradecido su entusiasmo, así como el de los profesionales que han participado en este programa.

También ha agradecido a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad su apoyo para la realización de este programa, que ofrece “una experiencia formativa de la más alta calidad y con todas las garantías, facilitando la rotación de nuestros alumnos en centros sanitarios repartidos por todo el territorio”, ha dicho.

Ya son 580 los profesionales que desde el año 2005 han participado en este programa y “me gusta pensar que de esta manera exportamos solidaridad que se traduce en vidas salvadas también fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado, tras expresar su orgullo por el modelo de trasplantes y lo que eso supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Desde el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes sabemos que la base de nuestro modelo de éxito radica en un compromiso inquebrantable por la colaboración, la coordinación y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con otras entidades y países”, ha destacado Mónica García.